ENTREVISTANDO Y CONTRATANDO A UN PASTELERO


Los mejores pasteles del planeta Tierra los hace mi hermana Ana María. Yo siempre he pensado que dentro de sus venas corre huevo batido con sirope de chocolate, leche condensada y esencia de anís. Y yo, como comedora compulsiva en recuperación confesa que soy, tengo cierta experiencia en esto de comer muchos pasteles y con autoridad puedo decir que, no es porque sea mi hermana: Ella es la mejor!

Yo también sé hacer pasteles. Ella me ha dado sus recetas, pero me quedan del asco… ni yo me los como. Compro los mismos ingredientes, sigo los mismos pasos, le doy las mismas cantidades,  tiempos y temperaturas, pero nada de nada, salen espantosos.

Sucede que a mi hermana no le interesa hacer pasteles. Ella se dedica a otra cosa. Pero si ustedes nos estuvieran entrevistando a las dos y tuvieran que seleccionar a una de nosotras para contratarnos como la Pastelera en Jefe de sus restaurantes, tendrían que considerar los siguientes aspectos:

LA PRUEBA PSICOMÉTRICA: Te dice si la persona tiene los mejores ingredientes para hacer un pastel pero no te dice si sabe hacerlos o para qué usa esos ingredientes. También te dice si le gusta o no hacer pasteles y si le interesa hacerlos.

LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Te dice si la persona sabe hacer un pastel pero no te dice si le queda rico.

LA ENTREVISTA TRADICIONAL: Te dice si la persona ha hecho antes pasteles y  cuántos ha hecho.

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL O POR COMPETENCIAS: Te dice si la persona tiene una manera específica de hacer sus propios pasteles para que le queden diferente a los demás.

ASSESSMENT: Ves a la persona haciendo el pastel y podés  probar cómo le queda y compararlo con el de otros pasteleros.

REFERENCIAS CONDUCTUALES “BIEN HECHAS”: Te dicen lo que nunca te va a decir la persona antes de ser contratada.  Los que han convivido con el pastelero te darán toda la información que nunca vamos a poder conseguir en los pasos anteriores, ni con un polígrafo. Prefiero saltarme todos los pasos y no el de las referencias.

Las referencias se pueden pedir por teléfono, aunque a mi me gusta más conversar de frente con la persona que me las está dando, y prefiero platicar no solo con el jefe, sino con los antiguos pares y sub alternos de quien pretendo contratar.

Básicamente, si ustedes me preguntan a mí como se hace un pastel, me contratan…….. si ustedes le preguntan a mis hijos y a mi marido por mis pasteles… no creo que me contraten.