ENTREVISTANDO Y CONTRATANDO A UN PASTELERO


Los mejores pasteles del planeta Tierra los hace mi hermana Ana María. Yo siempre he pensado que dentro de sus venas corre huevo batido con sirope de chocolate, leche condensada y esencia de anís. Y yo, como comedora compulsiva en recuperación confesa que soy, tengo cierta experiencia en esto de comer muchos pasteles y con autoridad puedo decir que, no es porque sea mi hermana: Ella es la mejor!

Yo también sé hacer pasteles. Ella me ha dado sus recetas, pero me quedan del asco… ni yo me los como. Compro los mismos ingredientes, sigo los mismos pasos, le doy las mismas cantidades,  tiempos y temperaturas, pero nada de nada, salen espantosos.

Sucede que a mi hermana no le interesa hacer pasteles. Ella se dedica a otra cosa. Pero si ustedes nos estuvieran entrevistando a las dos y tuvieran que seleccionar a una de nosotras para contratarnos como la Pastelera en Jefe de sus restaurantes, tendrían que considerar los siguientes aspectos:

LA PRUEBA PSICOMÉTRICA: Te dice si la persona tiene los mejores ingredientes para hacer un pastel pero no te dice si sabe hacerlos o para qué usa esos ingredientes. También te dice si le gusta o no hacer pasteles y si le interesa hacerlos.

LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Te dice si la persona sabe hacer un pastel pero no te dice si le queda rico.

LA ENTREVISTA TRADICIONAL: Te dice si la persona ha hecho antes pasteles y  cuántos ha hecho.

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL O POR COMPETENCIAS: Te dice si la persona tiene una manera específica de hacer sus propios pasteles para que le queden diferente a los demás.

ASSESSMENT: Ves a la persona haciendo el pastel y podés  probar cómo le queda y compararlo con el de otros pasteleros.

REFERENCIAS CONDUCTUALES “BIEN HECHAS”: Te dicen lo que nunca te va a decir la persona antes de ser contratada.  Los que han convivido con el pastelero te darán toda la información que nunca vamos a poder conseguir en los pasos anteriores, ni con un polígrafo. Prefiero saltarme todos los pasos y no el de las referencias.

Las referencias se pueden pedir por teléfono, aunque a mi me gusta más conversar de frente con la persona que me las está dando, y prefiero platicar no solo con el jefe, sino con los antiguos pares y sub alternos de quien pretendo contratar.

Básicamente, si ustedes me preguntan a mí como se hace un pastel, me contratan…….. si ustedes le preguntan a mis hijos y a mi marido por mis pasteles… no creo que me contraten.


La Cenicienta Empresarial

Para las empresas de hoy ES MÁS FÁCIL CONSEGUIR CLIENTES QUE EMPLEADOS! Por tal razón, el Gerente de Ventas ha pasado a un roll secundario en el cuento de la Cenicienta, donde, el de Recursos Humanos, antes relegado al traspatio de la elaboración de planilla y montaje de fiestas navideñas, hoy se convierte en el más estratégico de los gerentes.

Tuve la bendición de iniciar mi carrera como reclutadora de una de las firmas más grandes del planeta. También manejaba la encuesta de salarios que se hacía cada año. En aquellos tiempos las luces en los escenarios de reclutamiento y compensación se dirigían hacia los gerentes de Mercadeo y Ventas. Ya los financieros estaban saliendo de la escena. Era la época voraz de ganar mercados. Hoy todo eso ha cambiado. Con este asunto de la globalización, el consumismo, las redes sociales y demás tendencias que nos modifican la conducta, la mayoría de las empresas no están teniendo las dificultades de antes para atraer y retener clientes, pero se nos está haciendo de a palitos atraer y retener el talento correcto.

Sencillamente las ventas se nos caen a veces, no por falta de clientes, sino por falta de empleados. Esto hace que la cenicienta ahora se convierta en la favorita del príncipe.

Basta con salir a la calle y ver cientos de mantas anunciando ferias de empleos. En las puertas de los negocios, en los camioncitos de consumo masivo, en la televisión, los anuncios ya no siempre son de productos, sino de oportunidades laborales.

Lamentablemente las universidades y colegios técnicos son los menos actualizados al momento de  reaccionar a los cambios tan rápidos del mercado. La mayoría no tienen profesores que entiendan como está la realidad allá afuera, porque no trabajan en el campo de batalla. Estas instituciones están sacando camadas de graduados que ya no le sirven al mercado laboral moderno.

Ante la falta de personal calificado para reclutar, las empresas insisten en montar sus propias escuelas y graduar a sus generaciones con talentos propios. La mayoría de ellas bajo la figura de Fundaciones apoyadas por sus programas de RSE.


Hay que preguntarse ahora qué va a suceder con las hermanastras de la Cenicienta? Nunca supe qué pasó con ellas…. Y los otros invitados a la fiesta del príncipe: los que están sin empleo… ¿qué piensan de lo que acaban de leer?